La DGT explica cómo preparar tu moto para la desescalada | Masterbag
La DGT explica cómo preparar tu moto para la desescalada

Alben Ortiz

May 26, 2020

26 mayo, 2020

Sigue estos consejos para que puedas arrancar tu motocicleta y vuelvas a circular tranquilamente una vez todo haya vuelto a la normalidad.

El estado de alarma y las medidas de confinamiento establecidas desde el pasado 14 de marzo han sido y siguen siendo clave para detener la ola de contagios del coronavirus.

Batería

Lo primero es saber si arranca o no. Como ya explicamos, un vehículo inactivo también consume batería, por lo que es normal que si lo dejas aparcado durante un largo periodo de tiempo la batería no responda al activarlo. Para hacer frente a este problema, recomendamos desmontar el borne negativo (cable negro) de la batería de la moto e interrumpir de esta forma el paso de corriente o sino extraerla directamente.

La inactividad de los vehículos puede provocar averías una vez se vuelvan a poner en marcha

En el caso de que no lo hayas hecho, no te preocupes. Si te encuentras con la batería descargada, desde la DGT proponen dos opciones: realizar una carga completa con el cargador adecuado, o que desmontes la batería y realices el ciclo completo de recarga durante 24 horas con un cargador de batería que permita su recarga al cien por cien. Una vez hecho esto, limpia los bornes y conexiones con un gel protector (también puedes aplicar pasta dieléctrica en los conectores para que no se produzcan falsos contactos) y vuelve a conectar el componente de nuevo.

Neumáticos

Los neumáticos influyen de manera fundamental en nuestra seguridad ya que son el único punto de contacto que tenemos con la carretera. Si la moto está parada durante mucho tiempo, el propio peso puede hacer que los neumáticos vayan perdiendo aire pudiendo provocar daños en la llanta y deformaciones en toda la rueda.

Antes de salir a la carretera, es importante que compruebes la presión de los neumáticos y que los infles según recomienda el fabricante. Para ello necesitarás un compresor y un manómetro, y en caso de que no dispongas de estas herramientas la DGT aconseja utilizar una bomba de hinchar para dar presión y poder llegar así a la gasolinera más próxima. Asimismo, habrá que echar un ojo al estado de la cubierta de las ruedas, que no presente deformaciones, al desgaste de las pastillas de freno, y sustituir el líquido del circuito si han pasado más de dos años.

Motor y transmisión

Si no engrasaste la cadena de transmisión antes del confinamiento, es recomendable que ahora compres desoxidante y aceite específico y la rocíes antes de arrancarla. “Con la moto parada, el aceite del motor también se degrada al mezclarse con los residuos que quedan de la combustión y al absorber la humedad ambiental, perdiendo propiedades. Además éste se escurre hacia el fondo del cárter, lo que deja secos los cilindros y los segmentos de los pistones, pudiendo generar óxido, con lo que lo que pueden incluso pegarse. Por ello es recomendable realizar el cambio de aceite y su filtro”, explica la DGT.

Si ves que está en buen estado y la arrancas directamente, es aconsejable que primero desmontes las bujías y pulverices un poco de aceite de motor por la abertura de la culata, y gires la rueda para que el pistón suba y baje despacio.

Es recomendable cambiar la gasolina del depósito por un combustible nuevo porque la anterior habrá perdido propiedades

Gasolina

Se recomienda cambiar la gasolina del depósito por un combustible nuevo porque la anterior habrá perdido propiedades si no la habías mezclado con un estabilizador.

Lubricación

También es conveniente lubricar todos los puntos móviles, como las manetas y los reposapiés, para que todo funcione mejor.

Limpieza

Es importante que hagas una limpieza general a tu moto para mejor su estado de conservación. Utiliza un poco de agua y jabón desengrasante neutro, para dejarla totalmente lista. Pon atención a la limpieza del contacto o las cerraduras del depósito y el asiento que también necesitan de un mantenimiento periódico.

Puesta en marcha

Una vez hecho todo esto, tu moto ya estará lista para lanzarse a la carretera. Eso sí, antes de arrancarla déjala un rato al ralentí para que el motor coja la temperatura adecuada.

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